La ruta ampliada ruta 22 tiene que atravesar la ciudad de Roca y hay dos proyectos en disputa. El que plantea vialidad nacional, que es una ruta elevada sobre terraplenes, con túneles vehiculares en las calles Mendoza, San Juan y Avenida Roca, un espanto. Claramente el proyecto de vialidad beneficia los intereses de los que circulan por la ruta y perjudica los de los roquenses.
El segundo proyecto no es mucho mejor; propone dejar la ruta 22 a nivel y hacer cruces aéreos en las calles Jujuy, Mendoza, San Juan y Damas Patricias. En la Avenida Roca propone una enorme rotonda aérea que actúe como distribuidor. Este proyecto también beneficia a los que circulan por la ruta y perjudica a los roquenses.
Ambos proyectos tienen la misma falencia: afectan negativamente la circulación norte sur y sur norte de la ciudad. Vehículos, peatones y bicicletas solo podrán cruzar la ruta cada mil metros. O sea, la ciudad quedará desintegrada.
Cualquiera de estos dos proyectos, empeorará la actual integración de la ciudad.
Sin embargo, existe una alternativa superadora a ambos proyectos. Es similar a lo que plantea vialidad nacional pero con una ruta elevada sobre columnas y no apoyada en terraplenes. Una autopista aérea, que deja espacio aprovechable por debajo.
Solo habría que plantear una reforma al proyecto original, apoyen la ruta sobre columnas y no sobre terraplenes. Y ganamos todos.
Publicada en La Comuna el 21-4-14