Se acerca una nueva temporada de turismo invernal con una novedad para los turistas extranjeros: el desdoblamiento del tipo de cambio. Ya no se puede asegurar cuánto vale un dólar en Argentina, y por lo tanto, qué poder de compra tiene.
Vamos a graficar una curiosa situación que podría producirse (y que de hecho pareciera inevitable que se produzca).
Una pareja de suizos sale a cenar y recibe una cuenta de $300. El señor, que es muy puntilloso con sus finanzas personales, quiere saber cuánto es el precio expresado en dólares. Los restaurantes argentinos no acostumbran a recibir francos suizos y él lo sabe, por lo que normalmente dispone dólares norteamericanos.
Si paga con el billete verde, es probable que el restaurante se los tome a $5, por lo que la cuenta será de 60 dólares. Si paga con tarjeta de crédito (que convierte al valor oficial, bastante menor) estará pagando aproximadamente 10% más, o sea, 68 y pico de dólares. Si en cambio decide aventurarse y vender billetes verdes en el mercado informal, es probable que consiga que le den $5,80 por cada dólar, por lo que para pagar la cuenta del restaurante habrá tenido que vender solo 52 dólares, tentador.
Probablemente el suizo no se anime a violar la ley e ir a una cueva a “defender” sus billetes y pague con los mismos en el restaurante. El yanqui sacará su tarjeta de crédito y no hará más cuentas que la de calcular el 15-20% de propina. Pero el argentino (que está entrenado y juega de local) va con los $300 a una casa de cambio, compra dólares oficiales, los vende blue en la ventanilla de al lado y se hace más de 80 pesos de diferencia. Va al restaurante y pide descuento por pagar en efectivo. Y sin factura.
Curiosidades de la Argentina financiera
Publicado en El Ciudadano el 31-5-12
No hay comentarios:
Publicar un comentario