Dejando de lado todo lo que se pueda hablar sobre el carácter oportunista y electoralista de la medida, no hay muchas más razones para oponerse a la posibilidad de que los chicos voten.
Algunos esgrimen el argumento de la madurez. No lo entiendo, en realidad el tema de la madurez es buen argumento para el voto calificado. Pero no veo evidencia empírica en que un pibe de 18, o de 25, o de 53 sea mejor elector que uno de 16.
Otros dicen que si votan a los 16 también deberían bajar la edad de la imputabilidad a esa edad. Tampoco veo relación alguna.
Yo creo que deberían votar todos los ciudadanos que tengan ganas, quizás a partir de los 10 años, ya que a los que no saben leer y escribir se les puede complicar el proceso, pero tampoco encuentro razones para oponerme a que vote uno de 9 o de 7 años si quiere hacerlo.
Pero lo que es absolutamente injustificable es la obligatoriedad del voto. Sí, es obligatorio. Aunque no tengas ganas o no te interese tenés que ir obligadamente a votar. Un delirio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario