Hablando del tema en Perfil Roquense. 19-10-12 por Radio Show Roca.
Poco se puede agregar en palabras ante la contundencia de los datos, salvo algunas aclaraciones. a) El dato de inflación de 2007 pertenece al período de INDEC intervenido, estimaciones lo sitúan en un rango que va del 20 al 30%. b) Si bien en los primeros años del gobierno de Néstor estaban los Planes Trabajar, no han tenido una relevancia significativa en los índices de desempleo de esos años (no más de 2 puntos en 2003 y décimas en 2007). c) En el año 2006 se hizo un pago a FMI con reservas de 6000 millones de dólares, por eso éstas no crecen tanto como en el resto del período. d) Se espera que el crecimiento de 2012 sea menor que el publicado (que compara el segundo semestre de 2011 con el segundo semestre de 2012.
Es una lástima que no tengamos datos confiables para analizar niveles de pobreza, que es quizás el dato más importante de la economía del país.
Distintas interpretaciones pueden hacerse acerca de las causas de las diferencias de performance. En 2003 el país ya estaba en default y con un tipo de cambio altísimo, por lo que el efecto rebote puede explicar parte del éxito, en cambio Cristina recibe el sistema funcionando y con amenazante inflación y esto puede haberle acotado el menú de maniobras.
Subyacen preguntas de difícil respuesta ¿Cristina está pagando los costos de las políticas ultra-expansionistas de Néstor? ¿Son tan importantes las variables externas (viento de cola y viento de frente)? ¿Se repite la historia argentina de grandes recuperaciones y pocas consolidaciones?
1 comentario:
Buena la comparativa, modificaría para arriba la inflación, el dólar y el desempleo. Bajaría las reservas.
Publicar un comentario