Lavado legal

El gobierno acaba de anunciar dos instrumentos financieros disponibles para quienes tienen dólares no declarados con el objetivo de incrementar las reservas del BCRA y de movilizar el mercado inmobiliario. No se requiere ningún tipo de justificación de origen de los fondos, tampoco se paga ningún impuesto ni multa.
Para la inversión energética se emitirá un bono en dólares con vencimiento 2016, con una tasa del 4% que paga el interés de manera semestral. Estos bonos podrán comprarse con dólares no declarados. Con el dinero recaudado mediante los bonos, el gobierno afrontará inversiones y gastos en el sector energético.
El interés que estos bonos pagará será menor que cualquiera de los bonos argentinos en dólares que hoy cotizan en el mercado. Pero el incentivo es que son útiles para quienes tengan dólares de actividades ilícitas, evasión o ahorros no justificados.
Quien esté en el gobierno en 2016 deberá devolver los dólares.

Para reactivar el sector inmobiliario y la construcción aparecerán certificados de depósitos en dólares para inversiones inmobiliarias. Quien tenga dólares sin justificar y quiera comprar un inmueble, irá al banco y depositará los billetes. El banco le otorgará un certificado endosable (una especie de cheque) nominado en dólares con el que el comprador pagará el inmueble. El vendedor irá al banco con el certificado y recibirá los dólares billete*.
¿Qué va a pasar con el blue?
Ninguno de los dos instrumentos apunta a alterar significativamente el mercado del blue.
La demanda de dólares ilegales puede aumentar ya que quienes tienen grandes ingresos en pesos sin justificar (todos los que no te dan factura) podrán justificarlos gratuitamente previo paso por el dólar.
También podría disminuir la oferta de dólares ilegales si quienes los poseen deciden blanquearlos en vez de venderlos.
No podemos asegurar que estos efectos sean importantes en este mercado.

¿Y la inflación?
Bien, gracias.

(*) La presidenta del BCRA no dijo explícitamente que recibirán dólares billetes, pero es de suponer que así será.

No hay comentarios: