Los candidatos en las redes sociales

Según datos de facebook, en la provincia de Río Negro hay cerca de 300.000 usuarios en las principales ciudades. La amplia mayoría se conecta diariamente y lo hace por más de seis horas al día. El número es muy interesante. Recordemos que hace dos años votaron menos de 325.000 electores en la elección de gobernador (en principio más atractiva que una legislativa). Y que la fórmula ganadora, Soria-Weretilneck, obtuvo alrededor de 155.000 votos. Por medio de esta red social podemos acceder a la mayoría del público objetivo. Mucho más que cualquier medio gráfico, radial o televisivo. Sin tener datos tan precisos se estima que en twitter habría unos 60.000 usuarios en toda la provincia. Teniendo en cuenta que a nivel nacional la relación es de 5 a 1 entre usuarios de facebook y twitter.
fuente: anuncios en facebook

Análisis de cada uno de los candidatos y su uso de las redes sociales. 

Miguel Saiz tiene un perfil personal en facebook, con información pública no muy actualizada (última vez el 10 de junio). No es visible ni la cantidad de amigos ni la cantidad de seguidores que tiene. Publica cosas diversas como notas, fotos familiares, y su presencia en la cancha de Boca en el último superclásico. Sí tiene página de facebook su agrupación política Río Negro es más, con 114 Me gusta. Está bien actualizada y (a juzgar por sus escasos Me gusta) poco promocionada. Saiz no tiene cuenta de twitter.

Magdalena Odarda tiene perfil personal de facebook, la cantidad de amigos no es visible, pero tiene 379 seguidores. También tiene página de facebook con 2515 Me gusta. En ambas publica habitualmente material referido a su vida política. También usa twitter (@magdalenaodarda), con 538 seguidores y una muy baja frecuencia de uso (Promedio menor a un tuit al día). Su puntaje Klout (índice de influencia) es de 43.

Miguel Pichetto tiene perfil personal de facebook con 5000 amigos y un número no visible de seguidores. En su página de facebook tiene 4258 Me gusta y publica sus actividades de campaña y en el senado. Tiene una cuenta de twitter (@miguelapichetto) con 59.631 seguidores y un puntaje Klout de 59.

Fernando Chironi tiene perfil personal de facebook con 5000 amigos y una página con 252 Me gusta. En ambos publica actividades de su campaña. También tiene una cuenta de twitter (@fernandochironi) con 463 seguidores y tuitea y retuitea varias veces al día. Su puntaje Klout es de 42.

Horacio Massaccesi no tiene perfil personal de facebook (al menos visible) pero sí una página con 3238 Me gusta con información sobre la campaña. Su cuenta de twitter (@horaciomass) tiene 327 seguidores y un puntaje Klout de 43. Tuitea y retuitea diariamente. También su agrupación Proyecto Río Negro tiene página en facebook con 2695 Me gusta y cuenta de twitter (@prionegro) con 212 seguidores.

Norma Dardik tiene un perfil personal en facebook con 21 seguidores y la mayoría de sus publicaciones tiene relación con el Partido Obrero. Su cuenta de twitter (@normadardik) tiene un perfil similar y tiene 9 seguidores y un puntaje Klout de 18.

Ricardo Velez tiene un perfil personal de facebook en el que publica principalmente sobre política. No tiene visible el número de amigos ni de seguidores. No tiene cuenta de twitter.

Ovidio Zúñiga no tiene presencia en facebook ni twitter.


Cómo puede observarse, ninguno de los candidatos tiene una buena inserción en los 300.000 rionegrinos mayores de 18 años que usan facebook. Y tampoco en twitter, salvo Pichetto, aunque por tratarse de un político con actuación a nivel nacional, cabe preguntarse cuántos de sus seguidores serán rionegrinos. Tampoco existe una gran interacción entre los candidatos y los usuarios. En facebook, la mayoría de los comentarios son casi adulaciones y en twitter no hay casi contacto directo entre candidatos y usuarios.

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