La tercera alternativa

La ruta ampliada ruta 22 tiene que atravesar la ciudad de Roca y hay dos proyectos en disputa. El que plantea vialidad nacional, que es una ruta elevada sobre terraplenes, con túneles vehiculares en las calles Mendoza, San Juan y Avenida Roca, un espanto. Claramente el proyecto de vialidad beneficia los intereses de los que circulan por la ruta y perjudica los de los roquenses.
El segundo proyecto no es mucho mejor; propone dejar la ruta 22 a nivel y hacer cruces aéreos en las calles Jujuy, Mendoza, San Juan y Damas Patricias. En la Avenida Roca propone una enorme rotonda aérea que actúe como distribuidor. Este proyecto también beneficia a los que circulan por la ruta y perjudica a los roquenses.
Ambos proyectos tienen la misma falencia: afectan negativamente la circulación norte sur y sur norte de la ciudad. Vehículos, peatones y bicicletas solo podrán cruzar la ruta cada mil metros. O sea, la ciudad quedará desintegrada.
Cualquiera de estos dos proyectos, empeorará la actual integración de la ciudad.

Sin embargo, existe una alternativa superadora a ambos proyectos. Es similar a lo que plantea vialidad nacional pero con una ruta elevada sobre columnas y no apoyada en terraplenes. Una autopista aérea, que deja espacio aprovechable por debajo.
Las ventajas son varias y visibles. Podremos cruzar la ruta en bici, o caminando, o en vehículo en los mismos cruces que ahora (y seguramente en muchos más), para peatones y ciclistas (tener en cuenta a los niños) será mucho más fácil el cruce de la ruta para ir al supermercado o casino o Paseo del Bicentenario o pileta o Fiesta de la Manzana. Las calles Bolivia y Tronador actuarán como colectoras y podrán tener semáforos, o cualquier tipo de reductor de velocidad urbano. Y el espacio bajo la autopista podrá parquizarse o ser utilizado para actividades deportivas o culturales. La ruta pasará a otro nivel y se beneficiará tanto al automovilista que circula por la ruta como al roquense que tendrá una más fluída integración con la pujante parte sur de la ciudad.

Solo habría que plantear una reforma al proyecto original, apoyen la ruta sobre columnas y no sobre terraplenes. Y ganamos todos.

Publicada en La Comuna el 21-4-14

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