Cuba y Estados Unidos ahora son amigos.

Hay enormes cambios en lo geopolítico. Pueden haberse dado espontáneamente o pueden ser una jugada maestra de Obama. La clave es Arabia Saudita (incondicional aliado de occidente) que no frenó la producción de petróleo mientras Estados Unidos la aumentaba. Mayor oferta, menor precio. Se perjudica Rusia (una concreta amenaza global) porque es el principal exportador de petroleo. También Venezuela. Cuba vivía de Venezuela (que era prácticamente una colonia) y vio negrísimo su futuro. Ahora se alió a EE. UU. Estados Unidos consolida su liderazgo global. China acompaña pero no discute ese liderazgo porque se debilita. Europa ya no cuenta.
Si todo esto fue orquestado por EE. UU. Obama pasa de seis de copas a as de bastos en política exterior (su flanco débil). Y Estados Unidos vuelve a ser el ruler of the world, algo que pensábamos que no iba a volver a ocurrir (después de la crisis).

¿Y Cuba?

Cualquier libro de Economia dice en la página 3 que para producir se necesita capital y trabajo. Cuba tiene enormes potencialidades productivas y puede apuntar a segmentos premium de los mercados. Es líder indiscutido en productos como turismo, cigarros y ron. La población está educada por lo que las falencias productivas están del lado del capital. Sin embargo fuera de Cuba hay mucho dinero, de cubanos deseosos de volver a su país a invertir. Y ahora seguramente lo harán. ¿Se vienen los "Tigres" del Caribe?

No hay comentarios: