Un sistema es un conjunto de elementos ordenados que están interrelacionados e interactúan entre sí.
La irracionalidad de muchos de mi congéneres considera que quien conducía el omnibus accidentado en Dolores debe ser colgado en la plaza pública o torturado o al menos encerrado de por vida. También muchos le desean a este pobre pibe (sentido literal) que le ocurra la muerte traumática de algún allegado. Muchos se preocupan por lo que pasó, y casi nadie por todos aquellos que sin saberlo, probablemente estemos en la lista de espera, dispuestos a ser llamados a la muerte cuando el sistema lo disponga.
Dentro nuestro sistema vial (que está enfermo de muerte y sangra por todos lados) el chofer del vehículo del Rápido Argentino, es solo uno de los tantos elementos que interactuaron para lograr este esperable resulado.
Tratemos de individualizar a cada uno de los actores y la responsabilidad que les cabe.
- El estado, responsable del diseño y mantenimiento de las rutas, incluyendo la señalización y/o iluminación.
- El estado, que a través de las diferentes autoridades de aplicación se encarga del control vehicular, incluyendo la verificación técnica (frenos, luces, etc.) la documentación de la unidad y documentación del chofer.
- El estado, que otorga licencias de conducir (profesionales y particulares) a muchas personas que no tienen la pericia para conducir.
- Las empresas, que no capacitan ni controlan debidamente a sus choferes para que tengan tantas vidas a su cargo.
- Las empresas, que presionan implícitamente para que llegar a horario sea la prioridad número uno de los choferes.
- Las cámaras de empresas de transporte, que no se preocupan por solucionar estos temas sin perder competitividad.
- El sindicato de los choferes, que no pelea con la debida fuerza para lograr capacitación y mejores condiciones de trabajo.
- Las compañías de seguros, que no se preocupan por disminuir las tasas de siniestralidad de sus asociados.
- Los choferes que no asumen la responsabilidad de tener vidas a su cargo.
- La política populista, que para no trasladar los costos a los pasajeros, subsidia a las empresas de transporte sin plantearle reales exigencias a cambio.
- Las policías camineras, que no controlan la circulación de las "traffics" o "transportes truchos" que son competencia desleal de las empresas privadas.
Publicada en el diario Río Negro el 25 de marzo de 2008.
1 comentario:
Sí queremos evitar tales tipos de accidentes y ver locomotoras y trenes, que de por sí solas generan una imagen de un estado precario y funcionan como un país subdesarrollado, sepamos necesario gradualmente construir parte de los 9.000 tuneles o puentes necesarios para cubrir todos los paso - niveles del país, y así no volver a que esto suceda.
Publicar un comentario