La verdadera cortina de humo

La primera referencia al término que me viene a la memoria data del año 91, también en otoño, cuando detuvieron a Maradona en un departamento de Caballito. Lo pronunció Alfonsin, acusando al gobierno de Menem de armar toda la puesta en escena de la detención para ocultar imagino que algún caso de corrupción que ahora no recuerdo (la estrategia funcionó!).

La mejor cortina de humo que recuerde fue la del Chupacabra, en pleno gobierno de Duhalde, con el dolar a 4 pesos y el asesinato de Kosteki y Santillán manchando de sangre su gestión. Seguramente debido a la pesificación de las deudas, el Grupo Clarin, amplio favorecido, y algún otro medio armaron esta historia de la que hablaba todo el país (Por diooooooo...).

La era K fue un poco más allá, la cortina de humo hoy es palpable, respirable, visible, pero aún mantiene el fin original. Al parecer el odiado monopolio Clarín esta vez le hizo un guiño al gobierno y despues de un llamado desde Puerto Madero (se dice) sacó una segunda edición del matutino. En la imagen están las dos ediciones del día 17 de abril de 2008, puede verse el sugestivo cambio del título mayor.

No hay comentarios: