¿Nunca más?


Muchos de mis amigos en Facebook han puesto en lugar de la foto de perfil una imagen con la leyenda 'nunca más'. Si bien no estoy en desacuerdo ni con la leyenda ni con las intenciones (como sí con la frase 'ni olvido ni perdón') me suena demasiado a comentario de velorio, con el muerto aún tibio 'era tan buena persona'.

Quizás muchos de los que colgaron esa imagen consideraron que estaban haciendo algo asi como un gesto patriótico, 'yo colaboro con mi granito de arena y listo'. Sin saber muy bien lo que ocurría hace treinta y cuatro años.
Yo tampoco lo sé, pero tengo entendido que las persecuciones a los militantes de izquierda (o al menos a los activistas) habían empezado un tiempo antes. También escuché que en ese momento mucha gente fue completamente indiferente al golpe, y otros lo vieron como una salida aliviadora. Pocos imaginaban en ese momento lo que iba a suceder después.

Me parece que la verdadera enseñanza para el 'nunca más' es bastante más compleja y profunda y el sentirnos realizados por el hecho de colgar un inútil cartelito de nunca más no nos inmuniza en absoluto para que estas cosas no vuelvan a ocurrir. Más que mirar al pasado es conveniente tener hoy los ojos bien abiertos.

2 comentarios:

Subcdte G dijo...

JP, je, paradójicas iniciales en vos, lamentablemente el significado también lo perdió la Argentina, nuestra generación, propensa al facilismo, al no te metás y al individualismo; como así también la sociedad en su conjunto, lo suma como un simple feriado más a la larga lista de ellos, no tomando del mismo (ni de ningún otro feriado) el significado final (harto complejo como tu dices)..., abrazo, te voy a comentar todos... Subcdte G

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.