Volvé Nestor

Con la renuncia de Taiana hice un repaso mental de los diferentes ministros de la era K.
Quizás en su momento nadie notó los cambios, pero yo creo que las cosas estarían menos complicadas si estuvieran en los sillones que alguna vez tuvieron; Lavagna, Filmus, Bielsa, Gonzalez García y algún otro.
Tienen algo en común, fueron ministros de Néstor.

Momento crítico del periodismo

Hace tan solo tres años vivíamos un día del periodista bastante diferente al actual.
Aún no se había desatado la batalla Gobierno-Clarín y todos los medios de comunicación eran más o menos creíbles. Se sabía, por ejemplo, que sin ser obvio Clarín era pro-K y que Página/12 era abiertamente oficialista. Cualquier lector sagaz podía descremar la tendencia de lo leído y sentirse bastante informado.
En esos tiempos había un solo 'bando', que se preocupaba tanto por dar información confiable, como por marcar tendencia (normalmente oficialista).

A partir de algún episodio de 2008 la cosa empezó a cambiar. Y durante la crisis del campo se hizo notoria esta situación.
No podemos recriminarle a Clarin el hecho de haber sido oficialista primero para luego estar más cercanos a la posición del campo, ya que siendo un diario popular, es entendible que esté de acuerdo con las opiniones de la mayoría. Pero probablemente algo a nivel negocios alejó al diario del gobierno.

Con la ley de medios el escenario empezó a dividirse y las posiciones se polarizaron. Un bando fuerte 'los clarinistas' y un grupo débil 'los oficialistas'. Estos últimos explicaban que el bando clarinista era más numeroso debido a la gran cantidad de mercenarios.
Meses después 'los oficialistas' fueron creciendo en número (incorporando también mercenarios) y las posiciones se fueron aún más hacia los extremos.
Hoy tenemos periodistas (otrora respetables) que se preocupan por ventilar las miserias del bando contrario y de omitir las propias, marcando profundas tendencias que generalmente trascienden lo ideológico. Ya no estamos en condiciones de distinguir en un periodista si es o no un mercenario.
La posición moderada de hace tres años no existe más y los ciudadanos que no queremos tomar posiciones extremas estamos más desinformados que nunca.

La contradicción democratizadora (basada en el supuesto de que la gente es ignorante y no sabe ver lo que hay detrás)

Uno de los más fuertes argumentos paternalistas dice que el ciudadano muchas veces no tiene incorporados los elementos necesarios para poder ejercer su propio juicio. Que si los ciudadanos escuchan una sola campana reaccionarán adversamente ante cualquier otra campana que les suene desconocida o más débil. Que la "democratización" de los medios permitirá que cada uno pueda elegir libremente de que manera informarse y de que manera formar su propia opinión (todas las campanas sonarán con la misma intensidad). Que el "monopolio mediático" no hace más que limitar el derecho de los ciudadanos a ejercer su libertad. Limitar el derecho de elegir libremente.

Si bien yo considero que el camino de la educación es más efectivo (pero más largo) para lograr la libertad de pensamiento de las personas, no puedo no coincidir con esta argumentación. Eso sí, solo espero que así como se "democratizan" los medios, se DEMOCRATICEN las elecciones, que nadie intente gritar sus ideas más fuerte que las de los demás (porque tenga más $) y que cuando el cuasi-monopólico puntero del gobierno de turno vaya a buscar a la gente para votar, le ofrezca las boletas de todos los partidos y le diga "Usted es libre, vote a quién quiera". De cualquier otra manera sería muy injusto.

Así de simple es el funcionamiento de la democracia.

El Milagro Argentino

Cada vez que tiene un micrófono cerca, CFK se encarga de denostar las recetas que utilizan los países europeos para afrontar la crisis. Si bien no podemos asegurar que vayan a dar un buen resultado, por tratarse de ajustes que pueden tener un efecto multiplicador negativo en la economía de esos países, sabemos que prácticamente no existe otra alternativa.
Sin embargo nuestra presidenta, creé tener la solución a los problemas financieros de los países europeos. Solamente deberían aplicar el modelo K, que no contempla ningún tipo de ajuste. Si bien es cierto que el modelo implementado no necesitó ningún tipo de ajuste, no podemos desconocer que el ajuste se había realizado automáticamente con la crisis del 2001.
Fue un ajuste histórico, que disparó los índices de pobreza e indigencia (que son los más importantes de la economía) dejó la economía en recesión, con alto desempleo y una enorme capacidad productiva ociosa. La moneda estaba absolutamente subvaluada por lo que el potencial exportador era enorme. Debido a que la demanda estaba muy deprimida (pobreza) no había riesgo de inflación.


Podemos analizar en el gráfico los precios del principal producto exportado por nuestro país, que es un gran indicador de la economía de la era K. A partir del 2003, la soja tiene un importantísimo crecimiento. Sumado a la extrema competitividad argentina derivada del altísimo tipo de cambio, se logró un importante boom exportador, que siguió aún después de la baja del 2004. Cuando a partir de 2006, la inflación, que aumentaba los costos internos empezó a erosionar competitividad, se produjo el salto del precio de la soja, por lo que las condiciones exportadoras volvieron a verse favorecidas.
Luego del 2008, la soja (como nuestra economía) operó sin tendencia definida, pero siempre con precios muchísimos más altos que los valores históricos, lo que permitió la supervivencia del sistema de retenciones, que es una porción fundamental de los ingresos del gobierno nacional.
Realmente mucho no les aporta a los europeos la solución argentina. Seguramente no estarán dispuestos a tolerar tanto ajuste. Quieren mantener el poder de compra del Euro y tratar de mantener a la mayor parte de la población por encima de la línea de pobreza.
Tampoco podemos asegurar que el aceite de oliva vaya a tener en el futuro una performance similar a la de la soja argentina.
Quizás por eso en el viejo continente no eligen el camino argentino.

Publicado en ADN el 6/6/10