Cada vez que tiene un micrófono cerca, CFK se encarga de denostar las recetas que utilizan los países europeos para afrontar la crisis. Si bien no podemos asegurar que vayan a dar un buen resultado, por tratarse de ajustes que pueden tener un efecto multiplicador negativo en la economía de esos países, sabemos que prácticamente no existe otra alternativa.
Sin embargo nuestra presidenta, creé tener la solución a los problemas financieros de los países europeos. Solamente deberían aplicar el modelo K, que no contempla ningún tipo de ajuste. Si bien es cierto que el modelo implementado no necesitó ningún tipo de ajuste, no podemos desconocer que el ajuste se había realizado automáticamente con la crisis del 2001.
Fue un ajuste histórico, que disparó los índices de pobreza e indigencia (que son los más importantes de la economía) dejó la economía en recesión, con alto desempleo y una enorme capacidad productiva ociosa. La moneda estaba absolutamente subvaluada por lo que el potencial exportador era enorme. Debido a que la demanda estaba muy deprimida (pobreza) no había riesgo de inflación.
Podemos analizar en el gráfico los precios del principal producto exportado por nuestro país, que es un gran indicador de la economía de la era K. A partir del 2003, la soja tiene un importantísimo crecimiento. Sumado a la extrema competitividad argentina derivada del altísimo tipo de cambio, se logró un importante boom exportador, que siguió aún después de la baja del 2004. Cuando a partir de 2006, la inflación, que aumentaba los costos internos empezó a erosionar competitividad, se produjo el salto del precio de la soja, por lo que las condiciones exportadoras volvieron a verse favorecidas.
Luego del 2008, la soja (como nuestra economía) operó sin tendencia definida, pero siempre con precios muchísimos más altos que los valores históricos, lo que permitió la supervivencia del sistema de retenciones, que es una porción fundamental de los ingresos del gobierno nacional.
Realmente mucho no les aporta a los europeos la solución argentina. Seguramente no estarán dispuestos a tolerar tanto ajuste. Quieren mantener el poder de compra del Euro y tratar de mantener a la mayor parte de la población por encima de la línea de pobreza.
Tampoco podemos asegurar que el aceite de oliva vaya a tener en el futuro una performance similar a la de la soja argentina.
Quizás por eso en el viejo continente no eligen el camino argentino.
Publicado en ADN el 6/6/10
Tweet
No hay comentarios:
Publicar un comentario