La identidad genética ¿derecho u obligación?


Publicado en ADN el 21-8-11

Opinar sobre el derecho a la identidad ha sido en los últimos tiempos una tarea bastante complicada. El caso Noble Herrera hacía suponer que en realidad todas las opiniones tenían intereses a favor o en contra del Grupo Clarín. Increíble.
Pasado (o atenuado) el fenómeno mediático es un buen momento para abordar el tema.
Desde el 2009 rige la ley de la extracción compulsiva de ADN. Esta ley obliga a los sospechados de ser hijos de desaparecidos a dar muestras de ADN contra su voluntad.
En estos casos hay un claro conflicto de derechos. Por un lado hay una familia que quiere encontrar a sus familiares (generalmente nietos) y por otro lado una persona que se niega a conocer sus orígenes.
Si bien no soy abogado ni experto en leyes, no me parece razonable obligar a una persona que no cometió ningún delito (ni es sospechado de haberlo cometido) a someterse a un examen de ADN. Si un individuo mayor de edad prefiere no conocer su identidad genética, esta decisión debería ser respetada.
Obviamente en estos casos no existe una solución que pueda satisfacer a ambas partes, ni siquiera parcialmente, por lo que considero que debe ser cada persona la que decida someterse o no a un análisis y no que la obliguen a conocer su identidad.

No hay comentarios: