*
Hoy en día la "Autodeterminación de los Pueblos" no es un concepto vago del derecho internacional sino una absoluta realidad contra la que no se puede luchar (con métodos no violentos). O sea, Argentina no tiene ninguna chance de recuperar las Malvinas si los kelpers no están de acuerdo.
Hemos logrado que los malvinenses nos perciban como invasores (ya lo hicimos una vez) y como potenciales sojuzgadores. Claramente distinguen entre una nación que los quiere expulsar del territorio que habitan desde 1833 y otra que los protege frente a esa posibilidad. Eligen lo obvio.
Sin embargo, si analizamos el tema desde un punto de vista ideal, notaremos que por cuestiones principalmente geográficas es posible lograr con Argentina una integración que de ningún modo se dará con el Reino Unido.
Ideas que pueden ayudar.
Visite Argentina. Paquetes turísticos baratos o gratis (subsidiados) para que los kelpers conozcan el continente. (Seguro que cuestan menos que las misiones diplomáticas). Vuelos con dos o tres frecuencias semanales entre Buenos Aires y Puerto Argentino/Stanley.
Alimentos. Malvinas importa muchos comestibles, seguramente podremos enviar carnes, lacteos y alimentos frescos. E importar langostinos.
Becas. Programas de verano para que estudiantes secundarios vengan a Argentina a aprender el idioma, programas de un año para profundizar los conocimientos y becas universitarias para que cursen sus estudios de grado.
Plan salud. Cobertura médica para tratamientos médicos, estéticos y odontológicos en nuestro sistema de salud.
Turismo argentino. Incentivar a los argentinos a viajar a las islas (y a invertir), para que se empiece a crear una infraestructura turística importante.
Trabajadores. En Malvinas hay pleno empleo y de hecho hay necesidad de trabajadores extranjeros (que se cubre con chilenos y santahelenos).
Culturalmente no están tan lejanos a nuestra realidad (hoy en el mundo globalizado nadie lo está). Miran por TV satelital casi lo mismo que nosotros, la versión latina (sí, la versión latina) de las grandes cadenas americanas y europeas (FOX, ESPN, Warner, History, HBO, Sony y otros) con audio en inglés. Seguramente tienen la opción de español en el segundo programa de audio (SAP).
Dijo Di Tella: "Prefiero que los kelpers nos consideren boludos a peligrosos"
Creo que ahora somos las dos cosas. Galtieri los invadió, el menemismo los quiso seducir con ositos de peluche, y el kirchnerismo prohibió los vuelos charter entre nuestro país y las islas. Pasos hacia atrás.
¿Las Malvinas son chilenas?
No, pero podrían llegar a serlo. Chile tiene una frecuencia de vuelo semanal. El 10% de la población malvinense es chilena, (hay 10 chilenos por cada argentino) y siempre se han mostrado amistosos. Es momento que Argentina (antes que Chile) avance de manera concreta en estos temas, porque imagino que a mucha gente no va a gustarle ver flamear la tricolor en nuestras islas.
En Ushuaia prohibieron el amarre de un buque turístico con bandera de Bahamas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario