Cocaína para todos

Salió a la luz el World Drug Report 2011, publicado por Naciones Unidas que coloca a Argentina como el principal consumidor de cocaína* (per cápita) del continente.
Utilizando la lógica kirchnerista de convertir todo en buena noticia voy a argumentar (y será difícil refutarlo) que en nuestro país se consume mucha cocaína porque el crecimiento económico ha logrado que la gente pueda comprarla.

Datos de consumo de cocaína (porcentaje de la población de entre 12 y 64 años que consumió cocaína al menos una vez en el año) y PBI per cápita (en dólares)

Chile y Argentina son los dos países con mejor situación económica y lideran el ranking de consumo, en tercer lugar en ambas tablas de posiciones está Uruguay. Paraguay es uno de los que menos consume y el segundo más pobre.
Se observa (y se comprueba estadísticamente) que a medida que los países son más ricos consumen más cocaína.

Incentivar el consumo.
También podríamos argumentar, ayudados por la estadística, que en realidad los países son más o menos ricos según la cantidad de cocaína que consuman. Se observa claramente que los países a medida que aumentan su consumo de cocaína aumentan su PBI per cápita.

Aumentar el consumo de cocaína aumenta el PBI per cápita del país.


¿Y el resto del mundo?
Nuestra tesis puede ser validada también en Norteamérica, allí Estados Unidos es el principal consumidor y mejor PBI per cápita y México el más pobre y el que menos consume. Canadá es (obviamente) segundo en ambos rankings. 
Cuándo tenemos que salir a jugar el mundial se nos complica un poco el panorama. Obviamente venimos un poco atrás de nuestras madres patrias España e Inglaterra, que tienen un consumo similar, pero mucho mejor PBI.
Por razones culturales, religiosas, de falta de libertades, y logísticas la relación entre consumo y poder adquisitivo no es tan clara en África, Asia y Europa del Este. Y en Oceanía no hay datos suficientes para llegar a conclusiones relevantes.

Sorprendente, ¿no? Más o menos como las explicaciones de Schiavi y CFK sobre el accidente de trenes.

 

*Puse el link de La Nación porque Página 12 no menciona el tema y Tiempo Argentino tergiversa la noticia hablando de tamaño de mercado y pone primero a Brasil

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es demaaaasiaaado bueno!!