10 años perdidos para los jóvenes patagónicos*

El último 16 de junio Indec publicó los resultados de los Indicadores Socioeconómicos para el 1er. trimestre de este año de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). En los mismos se desagregan las tasas de desocupación por sexo y por rango etáreo en los principales aglomerados urbanos del país.
El grupo con peores resultados a la hora de conseguir empleo es el de las mujeres de hasta 29 años. En ese grupo hay una tasa de desocupación del 17%. En el caso de los hombres, la situación no es mucho mejor, la tasa de desocupación nos arroja un resultado del 12,4% para los del mismo rango etáreo.

En Neuquén-Plottier (el aglomerado urbano representativo de nuestra región) las cifras son alarmantes. La tasa de desocupación hasta 29 años es del 22,6 en mujeres y de 17,8 en hombres.

Cabe recordar que se contabilizan como desocupadas a aquellas personas que están buscando trabajo activamente y no lo consiguen, como porcentaje de la población activa (que incluye a todos los que están trabajando o están buscando empleo). O sea que en nuestra región hay 22 mujeres desocupadas por cada 78 que trabajan y 18 hombres buscando trabajo por cada 82 que tienen empleo.
En el resto de la región patagónica los datos no son mucho más positivos. La tasa de desocupación de las mujeres de hasta 29 años es del 16,4 y la de varones del mismo grupo de edad es del 13,1.
En la última década, el comportamiento de la desocupación en los jóvenes patagónicos ha sido errático, sin una tendencia definida, a pesar del crecimiento de la economía. Tanto en varones como en mujeres el índice se encuentra en valores algo superiores a los de hace 10 años.

*Publicado en Patagonicom.com el 29-7-14

No hay comentarios: