El asunto de los holdouts es 100% responsabilidad del kirchnerismo.

Imagen: The Economist
El kirchnerismo inició su ciclo de gobierno el 25 de mayo de 2003 en un país que no estaba honrando sus obligaciones con los acreedores, ya que casi un año y medio antes, Rodriguez Saa había declarado el default, en el clima festivo de la asamblea extraordinaria al grito de ¡Argentina, Argentina!

Néstor Kirchner decidió negociar con los acreedores y en 2005 abrió el primer canje de bonos. La oferta argentina era “rescatar" los bonos que había dejado de pagar y entregar a cambio unos nuevos bonos por un valor menor, pero que sí iba a pagar. La aceptación fue mayor al 70%. A los que no entraron en el canje de 2005 se les concedió otra oportunidad de canje en 2010, que fue aceptada por el 66%.
Transcurridos los dos canjes el porcentaje de aceptación fue mayor al 92%.
Para seducir a los bonistas, el gobierno ofreció (tanto en 2005 como en 2010) emitir bajo la ley de Nueva de York e incluir la cláusula RUFO. La misma le asegura a los holdins (los que sí canjearon) las mismas condiciones de pago que a los holdouts (los que no canjearon) en caso de que Argentina haga una mejor oferta. La cláusula está vigente hasta el 31 de diciembre de 2014.
Parte de los holdouts (los fondos buitres) recurrieron a la justicia para intentar cobrar sus bonos en default. El juez Griesa falló a favor de los mismos en noviembre de 2012. Argentina apeló y en agosto de 2013 la cámara falló nuevamente en contra de nuestro país. La última alternativa era la Corte Suprema de Estados Unidos, que en junio pasado decidió no aceptar el caso, por lo que quedó firme la sentencia de Griesa.

El 30 de junio pasado Argentina debía realizar un pago a los holdins, y al estar en la jurisdicción de Griesa, este bloqueó el pago y dio 30 días para negociar. Si no hay arreglo antes del 30 de julio, Argentina entrará en default técnico.
Vale recordar que fue el kirchnerismo el que hizo los dos canjes, el que incluyó la cláusula RUFO y el que decidió la emisión bajo la ley del estado de Nueva York. Conoce desde hace más de un año y medio el fallo de Griesa y desde hace un año el fallo de la cámara, y no parece haber pensado un plan B.
La continuidad de estas torpezas es el único motivo por el que Argentina podría caer en un insólito default.
 
  Audio del 30-7-14 Código Urbano, Radio La Red Neuquén.

No hay comentarios: