El peso argentino pide respaldo.

Cuándo Cristina dijo que Argentina estaba mejor que Australia y Canadá mencionó el nivel de reservas. Y es cierto que en todos los puntos que comparó, Argentina estaba mejor parada. Lo que no mencionó es que eso quizás no sean buenas noticias.
En Argentina las reservas son el respaldo real de la base monetaria y los argentinos parece que estamos muy pendientes de qué hay detrás de los pesos que utilizamos. Dado que no confiamos en nuestros pesos per se, siempre estamos mirando que hay detrás, qué los respalda.
Sin embargo hay monedas que no tienen practicamente ningún tipo de respaldo e igualmente son valiosas, como el dólar (que hace más de 40 años que abandono el respaldo en oro) o las bitcoins.
La oferta limitada o controlada, es suficiente (en muchos casos) para que la gente confíe en determinada moneda y es la confianza la que le da valor a la moneda. Confianza en que va a ser aceptada y confianza en que no va a perder su valor.

En Argentina no tenemos confianza en el peso y siempre estamos chequeando de que modo esos pesos están respaldados.
Durante la década del 90 cada peso estaba respaldado por un dólar en las reservas internacionales mediante la ley de convertibilidad, en ese período el peso no se desvalorizó, pero la economía argentina era completamente dependiente del ingreso de dólares. Vale recordar que cuándo dejaron de entrar los dólares la economía colapsó.
A partir de la reactivación de 02/03 las reservas se fueron incrementando sostenidamente y había dólares en el BCRA suficientes para respaldar la moneda al tipo de cambio vigente y más. Ese exceso de dólares se conocía como "Reservas de libre disponibilidad" y se utilizaban para pagar deuda.
En esos tiempos, el dólar blue valía lo mismo que el oficial.
Una situación de caída de reservas y aumento de la base monetaria llevó a que en 2011 los pesos que circulaban no estén respaldados en su totalidad por las reservas del BCRA al tipo de cambio vigente. Esta situación aumentó la presión sobre el dólar y el gobierno decididió restringir la demanda de dólares con el cepo cambiario.
A partir de este momento se separaron las cotizaciones del dólar blue y del oficial y el valor del primero replicó el comportamiento de la relación Reservas sobre Base Monetaria. Es decir, el precio que debería tener el dólar si se quisiera garantizar la totalidad de la base monetaria.

La necesidad de importar energía, la baja en el precio de la soja y la necesidad de financiar déficit fiscal con emisión hacen la tendencia de las reservas sea estable o decreciente, y la de la base monetaria creciente. No parece que vaya a haber solución en el corto plazo.

Gráficos interactivos
1 - A partir del cepo cambiario se amplificó el efecto de aumento de la base monetaria y pérdida de reservas.*


2 - El dólar blue sigue el comportamiento de la relación entre base monetaria y las reservas. Previo al cepo el precio del blue era igual al del oficial.**

 
*Fuente: BCRA **Fuente: BCRA y LN Data

No hay comentarios: