Preparando el terreno para la deva.

Según Cronista, el ministerio de Economia está informando a los importadores que ya no podrán comprar dólares al precio oficial en el BCRA (cosa que igualmente estaba muy restringida) y que van a tener que recurrir al mercado del dólar contado con liquidación para pagar las importaciones.
El mecanismo es el siguiente, se compra en Argentina con pesos un título que también tenga cotización en el exterior, el mismo se vende en el exterior en dólares, con esos dólares se pagan las importaciones.
Podemos imaginar dos efectos inmediatos.
1) Frenar la sangría de reservas del banco central.
2) Aumento del costo de las importaciones en un 70% (BCRA vendía los dólares a $8,50 y con el nuevo mecanismo costarían $14,50).
El punto conflictivo es el segundo, ya que un aumento en los costos de las importaciones es claramente inflacionario (acordarse lo que pasó con la devaluación de enero).

Pareciera que la estrategia del gobierno es desdoblar la devaluación, asumiendo primero la parte inflacionaria de la misma. El siguiente paso bien podría ser unificar el tipo de cambio y liberar el cepo, o sea, una devaluación del dólar oficial. Esto tendría un efecto inflacionario residual y quizás se sincere la economía con un dólar a 13 o 14 pesos.
Conjeturas.


No hay comentarios: