Obsoletas las boletas

Sabido es que el sistema electoral tiene incontables fallas, algunas de ellas solucionables con muy simples reformas.
Dos artimañas electorales que evidentemente dan resultado (caso contrario no se realizarían) están muy difundidas y son fácilmente evitables, ambas fueron las vedettes de las elecciones del 28 de octubre: la falta de boletas y el robo de boletas de adentro del cuarto oscuro.

El sistema actual evidentemente embarra la cancha a los partidos chicos que quieren posicionarse como alternativa. La provisión de boletas es una actividad mínima para las carísimas estructuras de los partidos grandes, que cuentan con un ejército de punteros, fiscales pagos, choferes, vehículos alquilados, prebendas y funcionarios becados que solo se dedican a "hacer política", término que les queda enorme a quienes no hacen más que ir casa por casa prometiendo futuros que nunca llegan.
En esta elección se abrieron más de 73.000 mesas, es decir que solamente con los fiscales de un partido nos queda chico el estadio monumental. Imaginemos entonces la dimensión de la estructura si incluímos a todos los mercenarios.
Pero para un partido chico proveer boletas no es un tema menor, muestra de esto es que en General Roca faltaron boletas a presidente de varios partidos, exactamente de cinco.

Mejoraría de manera sensible el sistema si se implementa el voto electrónico.
Ya no habrá boletas, por lo cuál se evitan todos los reclamos referidos a las mismas, nadie entrará al cuarto oscuro a robarlas o destruirlas y los partidos tampoco tendrán que preocuparse porque las mismas lleguen a manos de los votantes por el medio que sea, sabido es que muchos punteros entregan las boletas dobladas de cierta manera a los votantes, engañándolos con un eventual control de que haya votado bien.
Otra ventaja directa es la eliminación del arrastre que tienen las boletas de varios tramos, ya que muchos votantes por votar al candidato de alguno de los tramos, introducen la boleta completa de ese partido. El voto electrónico se realiza por rondas y cada votante elige expresamente en cada uno de los tramos el candidato o lista de su preferencia.

¿Si eliminamos la falta de boletas (ya sea por razones de logística o de robo), las boletas marcadas que reparten los punteros y el arrastre que un tramo de la boleta puede tener sobre otro, no estaría mejor expresada la voluntad popular?

Aparte de estas ventajas directas, que acercarían el resultado del voto a la verdadera voluntad del votante, existen ventajas indirectas, que si bien no cambiarían el resultado de la elección, la harían aún más agil y transparente.
Agil porque el escrutinio no será tan discutible y se evitará la pelea de votos y transparente porque los votos estarán impresos en papel por la misma urna y coincidirán con el registro de la memoria de la urna evitando el fraude.

Funcionamiento de la urna electrónica 9 pasos
  1. El ciudadano entrega su documento en la mesa.
  2. Una vez verificada la identidad, las autoridades habilitan la urna para que reciba un voto.
  3. El votante entra al cuarto oscuro, donde está solamente la urna (no hay boletas).
  4. La pantalla de la urna muestra las diferentes opciones de candidatos del primer tramo (ej. Presidente y Vice).
  5. El votante selecciona uno de ellos (o elige votar en blanco) y pasa al segundo tramo (ej. Senadores).
  6. Una vez concluidos todos los tramos, la urna imprime en papel las elecciones del votante en cada uno de los tramos.
  7. El votante puede ver el papel a traves de un visor transparente (no puede tocarlo ni arrancarlo).
  8. Si el papel es acorde a lo que el ciudadano quiere votar, acepta y el papel cae a la caja de la urna.
  9. Si por alguna razón el votante creé que lo impreso en el papel no es lo que quiere votar, no acepta, el papel se imprime con el sello de no válido y empieza el proceso nuevamente.

Para finalizar una nota de La Comuna sobre las propuestas que la Fundación Poder Ciudadano hizo para que no se repitan las irregularidades en los comicios.

1 comentario:

Nerd Progre dijo...

Ridiculo. Evidentemente no sabes de lo que hablas.

Yo soy informatico y te digo que un sistema electronico es casi imposible de auditar para un ciudadano "de a pie". Yo te puedo dar una urna con un backdoor y modificar los resultados a control remoto, o mediante manipulacion de la urna, cuando vota el ultimo votante.

Quien audita el software que corre dentro de la urna electronica?

En cambio, con el voto convencional CUALQUIER CIUDADANO que sepa CONTAR puede auditar los resultados.

Enterate de lo que pasa en el mundo, y los escandalos por la falta de seguridad en las urnas electronicas provistas por la Diebold, la misma de los cajeros electronicos y fuertes vinculos con el partido republicano.

http://www.wheresthepaper.org/LegislativeGazette070924NYaskedToRejectATMstyleVoteMach.htm

Aca' va un muy buen informe de la gente de la Fundacion Via Libre, contra el voto electronico.

http://video.google.com/videoplay?docid=7828078006182077964

FC