Es necesario trasladar la capital de Río Negro


Observando solamente el contorno de un mapa de la Provincia de Río Negro, podemos preguntar a algún ignorante de la geografía rionegrina (que bien prodría ser un niño o un extranjero) en que lugar creé que debería estar ubicada la capital. Dificilmente sea el extremo más oriental de la provincia el elegido por alguna persona.
Si ahora la silueta la completamos con los centros urbanos más densamente poblados, las vías de comunicación terrestres y aéreas y las áreas económicamente más productivas, más ilógica sería aún la elección de Viedma como ciudad capital.

La ciudad de Viedma es una de las 3 capitales de provincia con población menor a 50.000 habitantes (Censo 2001) junto con Ushuaia y Rawson, aunque esta última se encuentra a 17 km de la ciudad de Trelew y forman un aglomerado urbano de más de 110.000 habitantes.
Junto a Santa Rosa, es la capital de provincia que tiene menor frecuencia de vuelos con la Ciudad de Buenos Aires (exceptuando a La Plata, que dista a 60 km.), aunque la ciudad pampeana está más comunicada por vía terrestre ya que se encuentra a una distancia de 600 km, contra casi 950 km. de la capital rionegrina.
La comunicación hacia el interior de la provincia es aún más dificultosa, se encuentra a 983 km de Bariloche, la ciudad más poblada y el más importante polo turístico, y a 500 km del alto valle, el área productiva más importante. no existen omnibus que vayan directamente desde el valle a la capital (van por San Antoñio o Río Colorado), y mucho menos existe comunicación aérea.
A nivel interprovincial, la ciudad de Viedma tiene un fluído contacto con Carmen de Patagones, una ciudad marginal de la Provincia de Buenos Aires y algún contacto con Bahía Blanca, que está situada a 269 km. Sin embargo el más fluído contacto interprovincial de Río Negro a nivel productivo, comercial y turístico es con la provincia de Neuquén, y se produce en el alto valle y la zona andina.
La ciudad sede del gobierno rionegrino no tiene una buena integración con el resto de la provincia, (agravado por el hecho de que Río Negro es de por sí una provincia fragmentada), tampoco tiene una buena integración con la provincia del Neuquén, y tampoco tiene una buena integración con la capital del país.

¿Son estos argumentos suficientes para afirmar que un gobierno instalado en Viedma necesariamente estará lejos de la realidad económica y social del ciudadano rionegrino?
Quizás no, pero sin dudas estamos ante una situación ampliamente mejorable con un traslado de la capital a un área más propicia.

Cada habitante rionegrino vive a una distancia promedio de 561 km. de la capital provincial (ver síntesis metodológica). Si se traslada la capital a Cipolletti, cada habitante vivirá a 234 km. de la capital provincial.


Población Distancia a Viedma Distancia a Cipolletti
Bariloche 93.101 983 430
Roca 69.672 513 40
Cipolletti 66.299 553 0
Viedma 46.948 0 553
Regina 27.516 465 88
Allen 20.733 533 20
Catriel 14.720 694 141
El Bolsón 13.560 1111 558
San Antonio 13.753 172 403
Sierra Grande 6.764 275 506
Cinco Saltos 17.739 568 15
Río Colorado 11.314 307 356
Comarca Valle Medio* 21.932 337 216
*Incluye a Choele, Lamarque y Beltrán.

Además de las distancias con los centros poblados, existen un montón de factores que juegan a favor de un traslado de la capital al Alto Valle, más específicamente a Cipolletti, aeropuerto internacional, hotelería, gastronomía, servicios, comunicaciones y todas las sinergias que implican tener cercanas a dos capitales de provincias hermanas.

Llama la atención que en este tema no se haya tratado en ningún momento por las autoridades de la provincia despues del fallido traslado de la Capital Federal a Viedma. Puede entenderse que los políticos que ocupan cargos son resistentes a los cambios y profundamente defensores del statu quo por conveniencia individual, pero tampoco los que aspiran a ocupar esos cargos públicos plantean el tema del traslado de la capital.

La opinión pública rionegrina tampoco tiene este tema fundamental en la agenda, ya que las pocas veces que se plantea, los localismos mezquinos de querer llevar la capital a su pueblo prevalecen sobre la visión racional, global y equilibrada.


Síntesis metodológica
  1. Recolección de los datos. Para elaborar las conclusiones se tomaron los datos de población del censo 2001, y se incluyeron todos los municipios rionegrinos de más de 10.000 habitantes. También se incluyó Sierra Grande, porque en el año 1991 tuvo más de 10.000 habitantes y se sumaron los habitantes de los tres principales municipios del Valle Medio, que si bien cada uno de ellos tiene menos de 10.000 habitantes, forman un importante centro urbano. En total se incluyeron 424.051 de los 552.822 habitantes de la provicia (censo 2001) es decir, un 76,7%
  2. Se tomaron las distancias de cada una de estas localidades con las ciudades de Viedma y Cipolletti respectivamente, utilizando una ruta pavimentada. Existen rutas alternativas de ripio con distancias más cortas en algunos de los casos, sin embargos las rutas pavimentadas son más rápidas y son las elegidas por la mayoría de los vehículos particulares y de transporte público.
  3. Para calcular la distancia promedio por habitante se multiplicaron las distancias a las ciudades destino (Viedma y Cipolletti) por la cantidad de habitantes cada ciudad y se sumaron esos valores. Luego se los dividió por la cantidad de habitantes de todas las ciudades. Así obtuvimos la distancia promedio por habitante a Viedma y Cipolletti.

Publicado en ADN el 22-11-09

3 comentarios:

Unknown dijo...

Juan Pablo:
Seguramente tu estudio y analisis sobre la ubicación más "adecuada", para el presente, de la capital de nuestra provincia este bien realizado tomando esos factores a los que te referis; pero te has olvidado del factor histórico, por lo que paso a recordarte algunos detalles, a saber:
- Viedma fue la primera localidad de la Patagonia fundada en 1779.
- En 1874 el Gobierno Nacional crea la Gobernación de la Patagonia designando Capital a la Ciudad de Viedma.
- En 1885 cuando Rio Negro pasa a ser Territorio Nacional, Viedma se transforma en su Capital.

Por último te comento que cuando planteas que es una de las capitales provinciales con menor frecuencia de vuelos eso no significa nada ya que como sabrás las lineas aéreas buscan la mayor rentabilidad en sus vuelos.

No es la primera vez que tengo que escuchar roquenses protestando o quejandose que la Capital este en Viedma, pero esto es así y siempre lo será así que bancatela.

Un abrazo de un NyC viedmense.

Anónimo dijo...

El ex gobernador rionegrino Osvaldo Alvarez Guerrero tuvo la intencion de trasladar la capital de Río Negro a otra ciudad de la provincia, entonces para que Viedma no dejara de ser una ciudad importante le propuso al presidente Raul Alfonsin llevar la Capital Federal a esa ciudad. Alfonsin que ya tenia pensado trasladar la Capital Federal fuera de Buenos Aires, quedo fascinado con Viedma, ya que era una ciudad en las puertas de la Patagonia no demasiado lejana a la Pampa Humeda, ubicada a pocos kilometros del mar. Segun contaba Alvarez Guerrero, Alfonsin soñaba que Viedma se conviertiera la "San Petesburgo de la Patagonia", no tan pomposa como la ciudad rusa pero la imaginaba bella arquitectonicamente. La enorme presion porteña no permitio que el proyecto se materialice, pero Viedma era un buen sitio para radicar la Capital de la Republica

Unknown dijo...

Hola!

Aprovechando que se esta desarrollando esta discusion en varios foros. Les recomiendo visitar este grupo de facebook que engloba mucho de los foros que estan circulando online.
http://www.facebook.com/group.php?gid=61903643761&ref=mf

Saludos desde Rosario