¡A hacer la bicicleta!

Apenas se conocieron los detalles de los requerimientos de acceso a los dólares oficiales, algunos creyeron haber visto una ventana interesante para los monotributistas.
La operatoria dice que los monotributistas pueden comprar hasta el 20% del tope de facturación para su categoría. Para cambiar el tope de facturación no hace falta realmente facturar más sino recategorizarse, con solo optar por una categoría superior, un monotributista tiene derecho a más dólares. Y con solo inscribirse en el monotributo (algo más complejo) una persona que antes no tenía acceso a los dólares, ahora puede tenerlo.

Ahora la gran pregunta. "¿Me conviene inscribirme en el monotributo para comprar dólares oficiales?
La respuesta obvia. "Depende de la brecha" (diferencia entre el oficial venta más 20% y el blue compra*).

Un ejemplo:
Me inscribo en la categoría H del monotributo, me cuesta $700 y tiene un tope de facturación de $24.000 al mes. En ese caso Afip me autoriza comprar $4800 cada mes.
Con $4.800 puedo comprar USD 600 (4800/8) y tengo que pagar $960 más (el 20%) en concepto de adelanto de impuestos. Puse $5760 y me llevé USD 600.
Esos 600 valen en el mercado blue a $7200 (600*12).
O sea que me ahorré $1440. Pero me gasté $700 en pagar monotributo, por lo tanto me puedo llevar al bolsillo $740 al mes. Nada.

Se pondría interesante si la brecha se ampliara. Por ejemplo, que el blue se vaya a $20. Ahí le hacés una diferencia de $5540 al mes, algo mejor.
Y si la brecha se va al 600% (como en Venezuela) se pone más interesante.

Acá tenés una calculadora para ver que pasaría con una cada precio de oficial y de blue en cada categoría de Monotributo.

*Este post considera un dólar oficial de $8 para la venta y un blue de $12 para la compra.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Que post mas garca!